En Breve
- La capital provincial de Manabí: Portoviejo es la capital política y administrativa de la provincia de Manabí. Es una gran ciudad del interior que funciona como un centro comercial, agrícola y gubernamental crucial para toda la región.
- La "Ciudad de los Reales Tamarindos": La ciudad es conocida afectuosamente con este apodo debido a los hermosos y grandes árboles de tamarindo que históricamente bordeaban sus calles.
- Una historia de resiliencia y reconstrucción: Portoviejo fue una de las ciudades más devastadas por el potente terremoto de 2016. Desde entonces, ha estado en un proceso masivo y visible de reconstrucción y renovación urbana, con nuevos parques, edificios e infraestructura.
- El corazón de la gastronomía "manabita": Aunque no está en la costa, la ciudad es un importante centro de la auténtica cocina manabita, famosa por platos a base de maní, plátano y mariscos traídos de la costa cercana.
- Sede del Parque Las Vegas: Un símbolo clave de la renovación de la ciudad es el moderno Parque Las Vegas, un gran parque urbano construido sobre una antigua pista de aterrizaje. Se ha convertido en el principal espacio social y recreativo de la ciudad.